Las filloas son, sin duda alguna, uno de los productos gastronómicos más importantes de la cocina gallega gracias a su gran versatilidad.
La tradición y el desarrollo, tanto económico como cultural, tienen su reflejo en la exaltación del producto, que se realiza a lo largo de todo el territorio gallego, especialmente en la época de la matanza -en los meses de noviembre y diciembre- y por supuesto, en el Entroido (a principios de febrero), época por excelencia de la filloa. Sin embargo, las filloas no son consumidas solamente durante estos meses de invierno, sino que se pueden consumir durante todo el año.
Si bien las filloas son típicas de toda la comunidad autónoma, determinados municipios sobresalen por la gran exaltación y consumo de este producto.
Entre las fiestas más destacadas de la filloa en nuestra comunidad sobresalen las siguientes:
La fiesta de la filloa en Lestedo:
Esta fiesta, declarada de interés Turístico de Galicia, comenzó en 1984 y hoy en día es considerada una de las celebraciones gastronómicas más importantes de Galicia. Este evento se desarrolla durante el domingo posterior al martes de carnaval llegando en las últimas ediciones a superar los 20.000 visitantes. Ensalza un producto típico de Galicia como es le filloa y promociona el Carnaval de la Ulla. Desde el año 2004 la elaboración de las filloas se realiza con una máquina artesanal que permite producir una media de entre 1.200-1.600 filloas cada hora.
2. Fiesta de la filloa a la piedra de A Baña:
El pequeño municipio coruñés de A Baña ha sabido preservar la tradición de la filloa da pedra, una versión de la filloa conocida en toda Galicia y que se prepara sobre una piedra caliente en lugar de hacerse en un filloeiro o en una sartén metálica.
La Asociación Filloas da Pedra de A Baña ha insistido en preservar esta tradición, y durante los últimos años, está desarrollando una gran actividad de divulgación y promoción de la filloa, participando en ferias y eventos organizados.
3. Fiesta de la filloa de Valongo:
La parroquia de Valongo celebra cada año en el mes de septiembre la cita gastronómica más antigua del Concello de Cerdedo-Cotobade y en la que se sirven más de 5.000 filloas para los millares de visitantes que acuden a las fiestas patronales de la Virgen de Libramiento.
4. Fiesta de la filloa de Muimenta:
Esta fiesta, declarada en 2008 como cita de interés turístico gallego, se celebra en Cospeito, en la Terra Chá (provincia de Lugo). Las filloas de esta fiesta lucense se degustan junto con el churrasco y los chorizos criollos, que son el complemento gastronómico típico de esta fiesta.
La Fiesta de la Filloa de Muimenta nació como iniciativa para recaudar fondos para la organización de la Mostra Exposición de Muimenta –un certamen anual de carácter ganadero en el que tiene lugar la Exposición de Raza Rubia Galega, y el Concurso de Raza Frisona–.
Gracias a ella, los habitantes de la zona devolvieron la filloa al lugar representativo que siempre le correspondió en la gastronomía de la zona, e incluso recuperaron para sus casas las planchas típicas en su elaboración.
Comments