En la capital gallega, desde @filloas_gal visitamos cuatro establecimientos en donde ambos productos tienen un papel principal en la carta.
Tanto el establecimiento A Horta do Obradoiro como el Restaurante Rúa, trabajan con una base tradicional del producto. Sin embargo, según Eloy Salceda (propietario), en A Horta do Obradoiro juegan con el relleno de las filloas. En el segundo, lo que intentan es darle un toque distintivo de cara (sobre todo) a los turistas, tal y como nos explica Javier Rúa, actual propietario.
Con harina, leche, un poco de sal y un poco de azúcar, limón, naranja y huevos, Rosa, (cocinera del restaurante Rúa ubicado en la calle de San Pedro), deja que la acompañemos a la cocina para preparar la receta típica del restaurante.
Respecto a la elaboración de las crepes, también visitamos dos establecimientos en Santiago, la crepería Saint Jacques y la crepería Cre-Cotte.
El dueño y chef de la crepería Saint Jacques, Jesús, nos explica que una de las más vendidas en su local (Rúa Nova) es la crepe salada completa y puntualiza que es apta para celiacos.
A pesar de que ambos productos puedan parecer similares a la vista, basta con investigar sobre su origen y sus características particulares para darse cuenta de que se diferencian bastante.
Y para quien investigar suponga un esfuerzo, ¡siempre puede probar una crepe y una filloa y comprobar la diferencia en su paladar!
Filloa de canela
Crepe dulce
Crepe salada
La filloa forma parte de la tradición gastronómica gallega desde tiempos inmemoriales, solo hay que fijarse en la importancia de la Fiesta de la Filloa que se celebra anualmente en Lestedo, para darse cuenta de la relevancia de este producto. Sin embargo, han sido muchos los que no saben qué diferencia a una filloa de una crepe. ¿Listos para comprobarlo?
¿Has visto a otra persona comerse una filloa en un periodo que no fuera entre febrero y marzo?
Las filloas son un producto estacional, más típicas del Entroido. A diferencia de las crepes, que se suelen comer durante todo el año. Para los que no son expertos culinarios, a primera vista y sin saber cuál es el nombre del establecimiento, pueden confundir la filloa con la crepe. Por eso, en @filloas_gal hemos investigado las características de ambos productos, con el fin de poner a disposición de cualquier interesado, una serie de trucos con los que ya no se podrán confundir:
La relación de semejanza entre las filloas y las crepes hace que sus diferencias sean casi imperceptibles. “Ambas son una variación de la “phyllon”, una receta que se remonta a la época romana, elaborada con agua, especias, miel, huevos y harina. Receta que fue variando en cada lugar, tanto en sus ingredientes como en su nombre.” Según Eloy Cancela, uno de los propietarios del establecimiento A Horta do Obradoiro.